El Pueblo

[container_effect ][html ]Artziniega es un lugar que ofrece grandes atractivos al visitante que se aventura por su zona urbana de origen medieval, sus zonas rurales o su privilegiado entorno natural de gran belleza.

Pese a encontrarse a escasos treinta y cinco kilómetros del Gran Bilbao, esta localidad alavesa sigue siendo, en cierto modo, una gran desconocida para el visitante vizcaíno.

El núcleo histórico de Artziniega, en el cual se ubica la Residencia La Encina, está declarado conjunto monumental y es uno de los mejor conservados de Euskal Herria. La estructura del núcleo histórico se basa en la forma típica de los cascos medievales vascos: Tres calles, la de Arriba (Goienkale), la de Enmedio (Artekale) y la de Abajo (Barrenkale). Estas calles están unidas entre sí por dos cantones perpendiculares.

La edificación del casco antiguo es tradicional con algunos edificios de gran valor y gran número de casas blasonadas. Cabe destacar la Torre de Bengoa, que data del siglo XV y es el edificio más antiguo conservado; el convento de las Madres Agustinas, que conserva el claustro de origen medieval; el palacio barroco de Aranguren-Amezola; o la Torre de los Ortiz de Molinillo-Velasco, convertida en la actualidad a un hotel.

También merece una visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico de una sola nave y a la que, en el siglo XVI, se le añadió el campanario.


[ngg src=»galleries» ids=»5″ display=»basic_thumbnail»]
[/html][/container_effect]